lunes, 16 de abril de 2012
8:45 | Publicado por
JOSE MANUEL ORTEGA
HALF ICAN MARBELLA (15 abril 2012)
Llegaba aquí con muchas dudas sobre mi estado de forma con respecto a la carrera a pie ya que debido a una lesión he tenido que estar 4 meses sin poder correr, basando los entrenos en la bicicleta, la natación y gimnasio y en el que teniendo muchísima ilusión pero no me pude presentar al Campeonato de España de Media Distancia en Valencia, a pesar de todo tenía ganas de probarme y de forzar de nuevo hasta los límites.
Por otro lado, pasé una semana algo ajetreada ya que casi “forzado” tuve que estar presente en el Campeonato Nacional para Policías Locales “Alcazaba” en la modalidad de 1500 m. que se disputó el jueves antes del Ican en la ciudad de Granada, creo que no era lo más acertado pero no había más. Mi intención allí era intentar ganar sin forzar al máximo y no acumular mucho ácido láctico pero cuando me dijo un atleta ya conocido que su intención era estar sobre los 4´06” pensé que no estaba en mi posibilidades ni incluso yendo al 100% por lo que me quedaba el segundo o el tercer puesto. No fue muy difícil y me mantuve en 2ª posición pero lo más cerca posible del tercero con la intención de no ir al límite. Finalmente pude ser subcampeón.
Los días siguientes ya tocaba descanso, relax y recuperarme lo mejor posible así que emprendí el viaje a Marbella para hospedarme en el Hotel Pyr, por cierto, lo recomiendo por cercanía a la celebración del evento así como por otros motivos.
Una vez alojado mi intención era probar el material y dar una vuelta de reconocimiento al circuito, a medio día cogí mi Specialized Shiv Pro y realicé el circuito de bicicleta, primeramente llano para después subir lo que más me interesaba ver, las primeras rampas hacia el Centro Comercial La Cañada y seguidamente al alto de Ojen. Vi el tiempo y tal como pude sufrir in situ, hacía viento y yo llevaba rueda lenticular atrás y una de perfil de 60 delante, que no me dejó estar acoplado en toda la bajada y por cierto no era nada de peligrosa pero sí muy rápida y el viento te podría pasar una mala jugada. Una vez de vuelta, cambio de planes, llamé a mi gran amigo y mejor persona Santi “MarcKorpas” y le comenté lo que me ocurría a sabiendas que al día siguiente iba a estar por la zona, y como siempre allí estaba él con su rueda delantera sin perfil para dejármela.
El sábado mi habitual y tradicional carrera a pie de unos 30´a un ritmito no precisamente suave por lo menos por sensaciones ya que llevo un tiempo desde que me recuperé entrenando de la misma forma “ah se me olvidaba” también metí algún que otro sprint. Por lo demás de ese día, nada fuera de lo normal antes de una competición de larga distancia, recogida de material, entrega de la bicicleta y paseo de relajación por las inmediaciones y alrededores. Por la noche siempre pienso en cenar pronto con la idea de estar dormido lo antes posible y descansar bien pero no sé cómo me las apaño que no consigo hacerlo antes de las 00:00 h. (eso es algo que tendré que mejorar en el futuro). Pero ahora “tenía la escusa perfecta”, es una competición cerca de casa, reunía a muchos triatletas de mi Ciudad y dejar pasar una cena en buena compañía echando unos buenos momentos y muchas risas iba a ser imperdonable, mirándolo bien también es buen método de desconectar del ambiente triatlético. Mención especial a Ana Mur y Alicia por la compañía ofrecida durante el sábado desde primeras horas.
Una vez en el Hotel y con todo preparado ya quedaba dormir y levantarse para sufrir lo que se puede y más.
Llegó a boxes, me gustar ir con 1 hora por lo menos de antelación a la hora de cierre de los mismos, con la idea de que me sobre tiempo porque para mí es muy importante esperar e ir relajado a después por algún contratiempo tener que estar con prisas y agobios.
Ya dispuestos en línea de salida, por cierto “ÉLITE” efectúo mi protocolo habitual de visualización de carrera hasta que dan el pistoletazo.
Encontrándome entre toda la marabunta me di cuenta de algo que no me acordaba desde Septiembre del año anterior, que ya estaba en competición y la gente no quiere ceder nada además de querer demostrar las muchas horas de entrenamiento que han hecho.
En este segmento y aunque en piscina había trabajado mucho y sobre todo mejorando mis tiempos particulares no pude dar el 100% y no sabía porqué, quizás por sensaciones así iba pero estaba seguro de que podría muchísimo más. Salidos ya del agua iba a acometer otra historia, transición lo más rápida posible y a volar en bici pero no fue así, incluso saliendo del agua entre los 20 primeros, notaba que iba mal y no presentaba buenas sensaciones. Con el paso de los km. fui mejorantdo y teniendo mejor cuerpo.
Destacar en este segmento y ante las dudas de cómo iría por el cambio del circuito por parte de la organización al ser dos vueltas y algo más con una subida (dos, al ser circuito) bastante curiosa en la que puedo contar de ella para sirva de referencia:
Por motivos ajeos a mí me veo casi obligado a llevar unos platos compact de 52X36 con piñones de 11-25 lo que en el caso de la subida me vino muy bien ya que en muchos tramos utilicé el desarrollo más grande posible, fui acoplado en toda la subida y opté debido al viento por seguir llevando mi rueda lenticular atrás pero cambiar la delantera de perfil 60 por una normal sin perfil debido al viento reinante aunque con una de 30 no hubiera ido mal.
La bajada rapidísima y a diferencia del día de reconocimiento pude ir totalmente acoplado aun habiendo viento, fuí rapidísimo, no sé a qué velocidad porque desde hace un tiempo decidí no llevar cuentakilómetros (decisión personal).
Para el que se extrañe quiero dejar claro que para otra edición y en el mismo circuito contaría con el mismo tipo de ruedas y la decisión de la delantera sería en función de la climatología. Creo que gané tiempo y lo digo porque mi bicicleta fue de los mejores parciales. La única pega que podría decir es que no tenía más de 52X11 y creo que me hizo falta en alguna ocasión meter algo más pequeño.
Bajados de la bicicleta tocaba correr y aquí fueron mis dudas ¿Aguantaría los 21 km. al 100%? ¿Cómo estaría si llevo tan solo 1 mes corriendo y no precisamente de tiradas importantes y de confianza?
El caso es que la empecé en sexta posición y no creía mucho en la remontada por el personal que había en las primeras posiciones pero estaba dispuesto a mejorarlo.
Suponía que iba rápido pero no sería lo suficiente porque me alcanzó Luarca que habíamos entrado juntos en la T2 y tuvo una transición más lenta. Aceleró el ritmo, estuve con él un par de kilómetros pero me sacaba de mi punto y decidí como siempre hacer mi carrera, al principio me iba sacando segundos pero con el paso de los km. se dio la vuelta a la tortilla y más cuando llegué a coger a mi "sparring" Andrés Carracao que con sus ánimos y su voluntad me hizo crecer algo más (un aplauso para él). Mi intención viendo como estaba la carrera era no desvanecer, rezar por los calambres y que la lesión no diera ninguna muestra de presencia, ir a más y esperar a que los demás fallaran, ¡ah1 y que los de atrás no me cogieran claro, porque veía a Antonio Aguilar muy fuerte y se las trae corriendo.
A falta de 1 km. pude dar alcance a Luarca y no veía a nadie detrás por lo que iba a ser una luchar por la 5ª y 6ª posición. Apretó el ritmo al estar con él, lo que me costó la vida aguantar ya que yo venía muy fuerte para alcanzarlo. A falta de 400 m. ya era un 200% hasta el sprint final de meta que se fue por lo menos en mi caso al 500%. Pude ganar y muy contento por ello al hacer un Top 5 en una prueba como esa y con más de un millar de participantes. Después Jaime se declaró descalificado al cambiar una rueda por pinchazo por lo que me podría haber ahorrado todo el esfuerzo y sufrimiento pero ello me dio muchísima confianza y me vino genial.
Finalmente acabo en 5ª posición con un tiempo de 4h27´24" , 3º de la categoría M35-39 y me aseguraba otro trofeo. Y todo ello para el que le interese con tan solo 5 geles, 3 en bici y 2 en carrera a pie además de toda el agua y sales así como hidratos que llevaba y que podía coger.
CONCLUSIÓN.- Curiosamente sigo estando igual o mejor que al finalizar la temporada anterior incluso con 4 meses sin correr, eso sí, todo hay que decirlo, mucho trabajo alternativo. Se despejaron mis dudas con respecto al estado de forma, mis molestias habituales no hicieron acto de presencia y aguanté los 21 km. de carrera al 200% creo, aunque en este caso, las sensaciones al día al día siguiente al acabar una competición no fueron las mismas, estaba destrozado y con mucho dolor de piernas, supongo que por la falta de kilómetros y por no estar adaptado a esos ritmo y lo mejor es hacer un TOP 5 y hacerme más grande.
Agradecer a todos los que confiaban en mí y me han apoyado, no nombro a nadie porque son muchos y seguro que se me olvidaría alguno pero sí una mención muy especial a mi Sra. Ana Belén que es mi más fiel fan y seguidora al hacer una vez más que mi sueños sigan haciéndose realidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)