PATROCINADORES

Todo sobre mi

Mi foto
JOSE MANUEL ORTEGA
Ver todo mi perfil
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 6 de junio de 2012
ENTREVISTA EN DIARIO DIGITAL
"LA VERDAD DE CEUTA"
(05 JUN 2012)

A continuación os dejo con la entrevista al diario digital "La Verdad de Ceuta" a través de mi buen amigo Miguel Cordero.

ortega
 
Uno de los mejores deportistas de nuestra ciudad, Ortega, habla para La Verdad de Ceuta en una entrevista en la que hace un repaso al deporte que practica.
Ortega lleva desde el año 2007 compitiendo al máximo nivel y paseando el nombre de Ceuta por todo el mundo. Ha conseguido magníficos resultados siendo el más reciente, a nivel nacional, el subcampeonato del Mundo de Policías y Bomberos, todo ello debido al gran sacrificio que hace entrenando hasta cinco horas seguidas. Estudió magisterio y compagina perfectamente su profesión (funcionario) con las sesiones diarias.
- ¿Cuánto tiempo llevas practicando triatlón?
El triatlón lo llevo haciendo de forma más seria, organizada y estructurada en cuanto a entrenamientos, alimentación, descanso, etc., desde el año 2007 cuando me aventuré a realizar el IRONMAN de Lanzarote. Años atrás había hecho mis pinitos participando en alguna que otra prueba pero porque siempre he estado haciendo algo y participando en todo tipo de eventos deportivos de la Ciudad.
- ¿Qué o quién te llevó a decantarte por este deporte?
Yo mismo. Mi vida deportiva empieza desde que estaba en el Gimnasio Ushiro y viajaba de un lado para otro de competición en competición tanto de judo como de lucha libre. Posteriormente aparqué este deporte y me decanté por el ciclismo, en el que me dediqué muchísimos años siendo fichado por uno de los mejores equipos neo profesionales de la época afincado en Granada (Industrias Espadafor) y cuyo director deportivo fue una figura del ciclismo profesional (ONCE) y en el que estuve dos años. Allí tuve la oportunidad de conocer a muchísima gente de ciclismo tanto aficionado como profesional y compartir escuadra con corredores que hoy en día siguen dando que hablar en el más alto nivel del pelotón profesional.
Tras dos años de paréntesis por motivos personales comencé a hacer mis primeras competiciones de triatlón y me gustó tanto que me arriesgué a inscribirme en algo que consideraba un sueño y que por ello me tomaban por loco, el IRONMAN de Lanzarote. A partir de ese momento fue como un suero en vena y ha sido un no parar de competiciones sobre todo centrándome en la larga distancia.
He participado en pruebas de carácter nacional e internacional, consiguiendo estar presente en pruebas del Campeonato de España en la máxima categoría ELITE y hasta nuestro días no sólo lo he mantenido, sino que lo he ido mejorando consiguiendo meterme en pruebas de reconocido prestigio en Top 10, Top 5 alguna entre los 3 mejores y otras que he conseguido ganar.
- ¿En qué momento de la temporada te encuentras?
Ahora me encuentro a mitad de temporada y más bien terminando un ciclo de mejor estado de forma. Para el mes de julio haré mi última competición considerada importante, aunque entre medio estaré presente en pruebas de carácter local pero sin preparación específica para afrontarlas con garantías. Tras un breve parón no de entreno pero sí competitivo para recargar pilas, empezaré de nuevo a principio de septiembre con otra prueba importante en la que todavía no me he decantado por cuál, ya que el abanico es muy amplio.
Finalmente concluiré la temporada el 30 de septiembre en Barcelona con el Challenge en distancia IRONMAN (3800 m. de natación, 180 km. de ciclismo y 42 km. de carrera a pie). Estoy muy contento de poder estar presente en la máxima categoría PRO, en la que espero hacer un buen papel.
- Has conseguido grandes resultados, ¿te esperabas ese rendimiento?
No es que lo esperaba ya que estar en este nivel no se lo espera uno sino más bien lo buscaba y después de todo el esfuerzo, de todo el sacrificio, de ser paciente, constante, de estar por encima de lesiones con casi cuatro meses en dique seco sin poder correr al final todo el trabajo alternativo en gimnasio, en el campo, etc., se ha visto reflejado en los resultados.
- ¿En qué modalidad te encuentras más cómodo?
Si hablamos de triatlón como deporte, podría decir que en la larga distancia ya que es muy diferente al triatlón que podremos ver en las próximas olimpiadas. Considero que mi modalidad hace a un triatleta más puro donde tienes que ser más regular en todo y tener que nadar, montar en bici y correr entre los mejores, a diferencia del olímpico en el que con ser muy buen nadador y excelente corredor ya lo tienes todo ganado ya que la bici no hace falta ser buen ciclista para estar entre los mejores.
Si hablamos desde dentro de la especialidad que practico, la modalidad en la que voy más cómodo es en la natación, quizás todavía me falta experiencia y no he encontrado el punto para saber en qué lugar debo de ir. Aunque parezca que es en la bicicleta porque es donde suelo recortar más a mis adversarios realmente no es así sufro muchísimo más para estar ahí y no ceder ni un segundo.
Ya en la carrera a pie de una prueba de larga distancia no sólo depende de lo rápido que puedas ir, sino también de haberte hidratado bien, de haberte controlado muy bien la alimentación en carrera y sobre todo de saber qué es lo que tienes que comer y cuando lo tienes que hacer. Si todo sale según lo esperado podrás estar entre los mejores y llegar a ganar.
- ¿Cuál ha sido el mejor resultado de tu trayectoria?
Siempre me pongo alguna meta y objetivo de cara a mis competiciones, alguna las cumplo otras me quedo a medias pero no por falta de ganas o porque no esté lo suficientemente bien preparado, sino porque hay circunstancias en las que se le escapan a uno de las manos, sufrir un pinchazo en competición, una avería mecánica o en los avituallamientos que te den líquido caliente, sobre todo bebida isotónica y tengas que finalizar la prueba por problemas estomacales.
Mi mejor resultado fue cuando gané el Astromad en Madrid, prueba de distancia Medio Ironman aunque precisamente no fue de las que mejor me salió, iba con un principio de lesión que terminó por acabar conmigo y tenerla que soportar durante 4 meses además de sufrir como he comentado anteriormente una avería mecánica que fue imposible de solventar, con todo, logré ganar.
Hay otras pruebas en las que aunque no he conseguido estar en lo más alto del pódium, han sido un gran logro por el nivel que existía de triatletas con palmarés reconocido, el poder estar ya a la altura de algunos que yo los tenía en un escalón muy alto, para mí también lo considero de los mejores resultados.
- ¿Y la prueba más dura?
Toda competición en la que me presento se hace durísima y más cuando los objetivos son de disputar, todavía no he encontrado el límite, en cada prueba me exijo más y sufro muchísimo más y hasta el momento no he desvanecido por lo que considero que el limite debe de estar más alto, ¿pero cuanto más? Porque empiezo una prueba sufriendo y acabo arrastrándome en meta.
Aunque por prueba dura recuerdo mi primera competición importante y en la que me aventuré como mencioné anteriormente, fue el Ironman de Lanzarote, tal fue el sufrimiento y dolor entre no poder más y dolores musculares, calambres y problemas de estómago, que casi no podía ni andar. Otra prueba que recuerdo durísima para mí y no por el recorrido sino por la serie de circunstancias de salud a las que tuve que sobrevivir, fue en el Campeonato de España Elite de triatlón en Vitoria.
- ¿Cómo son tus entrenamientos?
No podría definir un día como ejemplo de mis entrenamientos, todos son distintos y variados que van en función del momento de la temporada, del ciclo en el que me encuentro, de si hay una competición cercana o no, etc. etc.
Podría decir que el 90% de los días hay que hacer doble sesión; o correr y nadar, o montar en bici y correr, o nadar y montar en bici, o ir al gimnasio y nadar, etc. etc.
Si te digo un día duro podría ser hacer muchas transiciones seguidas a ritmo casi de competición en el que se sufre mucho. Puedo estar como 5 horas seguidas entre bici y correr, otra vez bici y después correr, etc. etc. y por la tarde trabajo la técnica de natación, para descargar digamos. Otro día duro podría hacer series en bicicleta durante unas 3h30´y después hacer una tirada de carrera a pie de unos 15 km finalizando con un bloque de series.
También están los días de descanso activo en las que hago un suave paseo de 2 horas en bici o 40´de carrera a pie por la playa y/o nadar suave.
¡Ah! No me acuerdo el día que tuve un descanso absoluto.
- ¿Cómo compaginas este deporte tan exigente con tu trabajo?
Eso es lo que peor llevo, por suerte mi trabajo es lo que me da de comer, el triatlón digamos que está entre medias de un hobby y un trabajo en el que lo hago por placer ganando dinero si consigo algo importante pero no me obsesiono por ello.
Me tengo que amoldar las jornadas de trabajo con las de entreno, sobre todo cuando tengo una larga y dura noche de trabajo, al día siguiente el rendimiento no puede ser el mismo que si hubieras dormido toda la noche, pero bueno esto del triatlón desgraciadamente es así y sólo viven unos poco (contados con los dedos de una mano), los demás viven o más bien diría yo mal viven de triatlón. Es injusto que deportes mucho más sacrificados que otros no tengan la misma recompensa pero bueno, cada uno se dedica a lo que quiere.
- ¿Llevas alguna dieta?
Realmente no llevo una dieta estrictamente sacrificada ya que de por sí a lo largo del año me cuido y como bien pero porque me gusta además si se me antoja un caprichito aseguro que me lo voy a comer, esto de dedicarse a la larga distancia hace que puedas comer cosas que quizás no debas pero es que estar 5 horas en bici o correr 25 km. y nadar casi todos los días tiene que estar compensado con algo, quizás también sea necesario para rendir.
- Un triatleta tiene que ser muy fuerte psicológicamente ¿verdad?
Un triatleta como cualquier otro deportista al máximo nivel tiene que ser muy fuerte psicológicamente pero la larga distancia sobre todo, por lo duro que se hace el entrenamiento en soledad y por las horas en competiciones que te pegas pensando nada más en sufrir y coger al de delante o que no te cojan a ti.
- ¿Cómo ves el triatlón en Ceuta?
Creo que se está trabajando muy bien y las personas responsables de ello me consta que saben lo que hacen pero quizás falte más material incluso también humano para poder levantarlo un poco más y que se cree una buena base. Es penoso asistir a una prueba de triatlón en Ceuta y la media de edad pueda estar en los 35 años mínimo.
- ¿Animarías a la gente a practicarlo?
Animo a todo el mundo a hacer triatlón y más por la experiencia que he vivido, me he dedicado muchos años al ciclismo y es muchísimo más duro pero porque tienes que estar todo el día encima de las dos ruedas, a diferencia del triatlón en el que puede ser todo más ameno y divertido. Si hace un buen día, montas en bici, si hace muchísimo viento, vas a correr o si está lloviendo te vas a la piscina, por lo que esto de hacer triatlón se lo recomiendo a cualquier por la diversidad de deportes y actividades que puedes realizar y no cargarse uno tanto psicológicamente en una única especialidad deportiva como podría ser el atletismo, la natación o cualquier otra.
- ¿Quieres agregar algo?
Quisiera agradecer a todas las personas que hacen que estar en el pódium o incluso retirarse de una competición tenga un mejor sabor, a todos los que me mandan mensajes a través de cualquier red social y a los que diariamente me felicitan directamente, me animan y apoyan a seguir en este duro camino.
Especial atención a Juan Mur por ser tan generoso patrocinándome a través de la Disco Pub Nouveau, a Specialized España a través de Bicicletas Carrasco por poder disfrutar durante esta temporada de una de las mejores bicicletas de triatlón, a Hilario como Edlitamcoaching.com por reforzar el factor psicológico de cara al entrenamiento y a la competición, al laboratorio deportivo Sportlab de la mano de Pablo Fernández y toda su familia que han sido los creadores de lo que ahora soy, y como no, a mi mejor fan que me sigue allá donde voy, a mi señora, por soportar esos largos períodos fuera de casa por dedicarme a entrenar.

0 comentarios: