PATROCINADORES

Buscador

Cargando...

Todo sobre mi

Mi foto
JOSE MANUEL ORTEGA
Ver todo mi perfil
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 30 de septiembre de 2012
CHALLENGE BARCELONA-MARESME
CAMP. DE ESPAÑA DE TRIATLÓN LARGA DISTANCIA
(3800 M. SWIM, 180 KM. BIKE, 42 KM. RUN)
30 SEP. 2012
     30 de Septiembre  de 2012 fue la fecha escogida para mi regreso al triatlón que me vio nacer en este deporte.
          Primero fue Lanzarote 2007, le siguieron Niza 2008 y Frankfurt 2009, desde aquel momento con la marca de 9 h. 47´ me dije que no volvería a hacer un distancia Ironman hasta que no tuviera la suficiente confianza como para bajar de las 9 horas, no porque fuera un fracaso mi última marca conseguida sino que quería mejorar y exigirme a mí mismo.
          Desde aquel momento ha habido muchísimos entrenamientos, buenos y malos momentos, de estar al 100% a estar derrumbado y querer dejarlo todo, aunque eso está ahí pero hay algo dentro que te impide desquitarte de toda una vida dedicada al deporte, así que gracias a todo el esfuerzo, sacrificio, constancia, dedicación, ilusión, motivación y sobre todo paciencia, puedo escribir ahora en esta ya terminada temporada 2012.
          Ésta fue la fecha escogida y ya no había marcha atrás, para seros sincero tenía algo de miedo, más bien precaución porque aunque había hecho muchos medios Ironman así como distancia más larga pero un Ironman por aquel entonces lo veía una monstruosidad y ahora a decir verdad no me parece tanto.
          Mi objetivo aquí no es colgarme medallitas en el pecho (dícese medalla a todo aquel Ironman acabado) sino más bien hacer marca. Podría hacer uno al mes y después poder decir que tengo muchos Ironman, para aquel que no entienda pude decir  ¡no veas!, es una  “máquina”, etc. pero prefiero saber que he podido hacer tan solo dos con buenas marcas que creo que es lo más difícil de conseguir. Ponerse a hacer un Ironman es entre comillas una prueba fácil, lo difícil es hacerlo a la mayor velocidad posible, y ese es mi objetivo.
          Llego muy ilusionado y motivado aunque a decir verdad me falta mucho fondo en cuanto a carrera a pie por las distintas lesiones que he padecido esta temporada y que me ha impedido hacer tiradas que me den confianza. Cuando creía que estaba recuperado, otra lesión distinta, he padecido, fascitis y dos metatarsalgia que me han traído loco.
          Hablando de la carrera en cuestión se trataba del Challenge Barcelona-Maresme, circuito en el que sería la quinta vez en la que estaría presente ya que este mismo año como en los anteriores había estado participando en el Half Challenge Barcelona- Maresme por lo tanto ya conocía todo: los alojamientos, la organización, circuitos, la Ciudad, los avituallamientos, etc. etc.
          Se acercaba el gran día y en la semana previa realmente casi no hice nada, quiero decir en comparación con lo que había estado entrenando, por lo que solo hacía descansar y comer.
CON JORGE RUIZ
          Me marcho el jueves en coche, si, en coche, opción segura para que esté todo el equipaje conmigo y no sufrir ningún contratiempo con el avión y/o cualquier otra circunstancia.
          Esto fue otro Ironman que nos marcamos Jorge Ruiz y yo, desde las 05:30 am. hasta las 20:00 h. que consigo echarme en la cama del Hotel.
          Al día siguiente era para preparar todo el material así como probar la bici y dar una vuelta por el circuito, quería hacer 1 horita tan solo pero al final llegué hasta pasado algo Mataró y vuelta, no hacía mucho viento y daba gusto rodar con mi Specialized Shiv, total 1h 28´.
          Ese día ya me dediqué a dar una visita por los Stand, recogida de dorsales y ver a distintos amigos.
          El sábado otro día que lo pasé mal sobre todo porque no hacía prácticamente nada  y no paraba de tener hambre. A primera hora mi tradicional carrera de 28´antes de la competición, realmente no tranquila y metiendo algún que otro Sprint, estaban las piernas muertas y necesitaba activarlas, me sentiría mejor psicológicamente, porque no todo es físico, de esto sabe muy bien mi buen amigo EdlitamCoaching,
          El resto de día era ver como llovía y ver el fuerte viento en la zona. Y eso sí, visualizar unas 20 veces el tiempo en Calella para el Domingo día de la competición.
          Llega el Sábado noche, los que me conocen ya saben a qué me dedico, cenita, llegada al Hotel y vuelta a dar un repaso a todo el material para que no se olvide nada.
          No eran los nervios pero a las 04 de la mañana ya estaba con los ojos abiertos de par en par, no podía dormir y no paraba de pensar que era importante descansar a través del sueño pero como no podía me puse a leer un libro de los que a mí me gustan y que me serviría de mucho para la carrera.
          06:30 am. Salgo a la calle, suelo mojado pero no llueve y parece que tampoco amenaza, me daba igual, estaba preparado para todo. Mucha gente por las calles en dirección zona de boxes, yo con mi música favorita y súper motivado. Entrada en boxes y repaso a las bolsas de cada uno de los segmentos del triatlón. Colocación de las zapatillas etc., etc., y para finalizar me meto en mi traje de neopreno. Calentamiento o más bien entrar en el agua para ajustarme el traje y no tener problemas así como tener total control de las gafas para que no me entraran agua en el interior.
          Llamada a control de salida en el que a los PRO nos van nombrando uno por uno, sigo motivado y comienza esa música típica del Challenge antes del pistoletazo, bellos de punta, cientos de personas alrededor, grupos de edad detrás, muy emocionante todo.
          Y por fin comienza la carrera.
RECORRIDO DE NATACIÓN
          Quiero hacer un 300 m. fuerte para colocarme en el grupo que me correspondía pero no es así y me acomodo mucho, en el primer paso por boya tengo a un grupo que considero bueno a 20 m. intento darles alcance pero veía que quedaba mucha carrera y estaba sufriendo muchísimo, primer error, tenía que haberlos cogido. Al final me quedo rezagado y dado que el grupo en el que estaba no tenían intención de tirar me sitúo en primera posición y no la suelto hasta el final del segmento. A falta de 400 m. me pasan las primeras mujeres y menos a la primera que iba sola me quedo con un grupito de 3 que iban juntas.
          Salida en 58´10” para mí dentro de lo que estaba en mis cálculos aunque podría haber estado más adelante si no hubiera tirado yo solo y me hubiera acoplado a los que salieron delante mía.
          T1 algo lenta, como siempre el traje dándome la lata tengo que pensar cortarlo ya de una vez.
          Salida en bici para los 180 km. que tenía por delante (dos vueltas al circuito Calella,Montgat y la última de Calella a Llavaneres), aquí pensaba hacer 4h 45´según mis cálculos para entrar en las 9 horas con una carrera de 3 h. Voy calculando lo que me quedaba y haciendo cuenta a la vez que me iban cantando las posiciones en las que iba.
RECORRIDO BICICLETA
          Circuito de dar pedales un 99,9%, para rodadores y poder llevar toda una artillería pesada: bicicleta de contrarreloj, casco aerodinámico, rueda de perfil de 80 delante aunque tan solo dispongo de 60 y con esa tenía que ir, y sobre todo rueda lenticular detrás. Da igual el viento que haga, se lo recomendaría a todo el mundo, menos en este caso la rueda delantera de 80. Comienzo con 1,8 l. entre agua y pócima mágica para no decaer, cada uno tiene su truquillo: sales, hidratos, etc. etc. también llevo 3 geles en uno de los botes y 5 pegados en la bicicleta (para la próxima haré un cambio sustancial, por muchas carreras que llevo siempre aprendo algo), además de mi tradicional caramelito. En los avituallamientos de la organización tan solo cojo plátanos y botes de bebida, entre agua e isotónico. Controlaba mucho los vatios, cosa que no hacía desde hace muchísimo tiempo en competición y algo que también cambiaré para la próxima. No llegué a sufrir tanto en la bicicleta, podría haber apretado las bielas un poco más pero me quedaba la duda de como estaría en la carrera a pie si no tenía el fondo suficiente por las lesiones padecidas.
          Voy alcanzando a distintos adversarios hasta que finalmente me sitúo en un buen grupo donde iba gente importante.
          Considero que iban demasiado pegados unos a otros aunque en el límite entre el drafting y no drafting pero no guardando la distancia legalmente establecida. Yo como iba solo no podrá decir nadie que me acoplé a una rueda, iba a lo mío.
          Llegada a la T2 con suficiente fuerza y mejor de lo que me esperaba 4h42´ y 239 Wat, hago una transición de las más rápidas, tan solo 47” para empezar a correr los 42 km. que me esperaban. Llevaba para todo 3 geles más uno que me sobró de la bicicleta y que me lo había metido en el mono de competición además de otra vez mi tradicional caramelito.  
RECORRIDO CARRERA APIE
          Comienzo a correr a un ritmo medio como para hacer la maratón según lo estimado 3h. Voy en tiempo la primera vuelta, 10,5 km. la segunda, 21 km. en la tercera ya noto que las piernas no me responden como pensaba aunque ya me lo imaginaba porque no tenía el fondo suficiente. Desde el km 25 hasta el final os puedo asegurar que sufrí muchísimo, empezaron molestias en el Aquiles, el cuádriceps izquierdo ya no me respondía e iba a estallar y la técnica la había perdido por completo, tan solo avituallarme como podía y hacer una contrarreloj controlando mucho el tiempo para no perder lo suficiente como para entrar más tarde de las 9 h. No veo que me pase ninguno y me cantan que iba el veinte tantos y entre los diez primeros en el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia en la Categoría Élite. Me pasó el gran Antonio Aguilar pero ni se me paso por la cabeza ponerme a su altura, las piernas no me respondían. Última vuelta y 50 largos minutos por delante. Una odisea, pasando a gente pero disminuyendo el ritmo, sin técnica, con muchísimos dolores sobre todo en los cuádriceps.
          Últimos 2 kilómetros y sigo mirando el tiempo, no llego, Dios mío, sufriendo lo que no está escrito, no pienso en clasificación ni nada, me da igual, tan solo que mi reloj no marcara las 9 h, últimos 500 m. rezando porque me aguantaran las piernas, os lo aseguro que lo hice muchas veces, últimos 300 m. ya no me preocupaba nada, muchísima gente animando y el sufrimiento ya ni lo sientes, tenía a la vista a 9º clasificado pero ni lo sabía si no os aseguro que hubiera esprintado, (jejejeje) y por fin llego a meta con 3h 13´en la maratón y 8 h 58´05” el tiempo total, las piernas iban solas, me tambaleaba.
          Consigo también el puesto 24 de la clasificción general y el 10 de la categoría Élite en el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia.
          Agradecer en toda esta carrera la inestimable compañía de Jorge y Susana además del equipo Aguaslava Sergio, Quico y Sra. y en especial a Antonio, espectacular 08h51´, su señora Tamara y a Duo.
          Seguidamene visita al fisio, a ser posible hielo y de pronto escalofríos y muchísimo frío, visita al médico que rápidamente me dispone de dos mantas y un caldito caliente y que me perdone mi mujer y mi madre pero en la vida lo había probado tan bueno. Y no solo fue uno. Después de 20´y haciéndome distintas pruebas pude levantarme, con ayuda claro y con la directa a la zona de avituallamiento post carrera, ya me había recuperado y tenía muchísima hambre.
          Ahora tocaba comer, y de qué forma, posteriormente recogida de todo el material de competición y vuelta al hotel, sin descanso ir preparando y organizando todo para al día siguiente hacer otro larga distancia pero esta vez en coche por las 12 horitas que me esperaban además de la 1h30´de barco cruzando el Estrecho. Por la noche un buen avituallamiento y charlita con mis compañeros de viaje y más tarde con parte del equipo Aguslava. Ahora a descansar si podía y esperar la prueba del día siguiente.
          Tengo que agradecer a todos aquellos que han hecho posible que esté a este grandísimo nivel (cada uno en su faceta) y sobre todo que pueda desplazarme en las distintas competiciones:
Salguero, Vasco, Otero, Dani, Pecas, Juanjo Mur, Vilal, Santi, Julito, Paco Lobato, EdlitamCoaching.com, a mis seguidores de Facebook, los del WhatsApp, compañeros de trabajo, Borrego, Hilario Real, Pub Nouveau, Bici Carrasco, Specialized España, Club Triatlón Ceuta, laboratorio deportivo SportLab, Pablo Fernández y todo su equipo, Rafa Atencia, Pedro Espinosa, Seguros Gallardo, Consejería de Gobernación, mi hermano Juan de Dios, Dani Vicente, Susi, Miguel Cordero, Coronado y en especial tengo que nombrar a mi mujer fiel fan número uno y que esta vez por motivos que ya conocereis ha teniado que ver la prueba desde el ordenador. No hay orden en esta lista, el primero puede ser el último, todos están en la misma escala. Que me perdonen aquellos a los que seguro que se me ha pasado ponerlos, quizás me acuerde de los más recientes, la temporada es muy larga y seguro que se me pasará alguno, por eso os pido PERDÓN.
          Deciros también que tengo nuevos retos para la temporada 2013 quizás buscar la clasificación para______o hacer ahora un Sub______ si quieres conocer esto y mucho más tendrás que seguirme durante toda la temporada, a ello os invito.
UN FUERTE ABRAZO A TODOS.  

0 comentarios: